Por qué el eritritol es ideal como edulcorante de mesa

Por qué el eritritol es ideal como edulcorante de mesa
Por qué el eritritol es ideal como edulcorante de mesa


Los alcoholes de azúcar tienen la característica de tener un efecto refrescante en la boca cuando se consumen. Esto puede ser deseable para algunas bebidas, alimentos o platos, pero no tiene por qué serlo. Por esta razón, el xilitol no es adecuado para la producción de edulcorantes de mesa y, por lo tanto, se usa en particular para la goma de mascar y otros alimentos con sabor a mentol.

El eritritol ofrece la gran ventaja de que esta propiedad refrescante es mucho menos pronunciada que con otros alcoholes de azúcar.

Cómo se dosifica el eritritol cuando se usa en la cocina

Puede utilizar eritritol para endulzar bebidas y también para hacer postres. Porque el edulcorante se comporta z. B. en masa para pasteles y azúcar. Sin embargo, es importante saber que el sustituto del azúcar tiene un poder edulcorante de entre el 50 y el 70 por ciento en comparación con el azúcar de mesa.

En consecuencia, primero debe probar el poder edulcorante del producto que ha comprado, por ejemplo, endulzando su té con él. Entonces sabrá cuánto necesita para realizar una receta. Lo siguiente se aplica como guía: ¿Incluye una receta, p. B. 100 gramos de azúcar, necesitas entre 142 y 200 gramos de eritritol para reemplazar el azúcar.

Si el eritritol ahora constituye más del 30 por ciento de una receta, como puede ser el caso de las mermeladas y los jarabes, se forman cristales al enfriarse debido a la poca solubilidad. Aunque estos son inofensivos en términos de salud, no son agradables para morder. Puede evitar esto reduciendo la cantidad de eritritol al 25 por ciento de la masa total y agregando un poco de stevia. De esta forma, se aumenta el poder edulcorante y se evita la formación de cristales.

Es menos probable que el eritritol cause problemas gastrointestinales que otros alcoholes de azúcar

En comparación con otros alcoholes de azúcar, el eritritol presenta un riesgo mucho menor cuando se trata de problemas gastrointestinales. Porque el umbral laxante para el sorbitol, el xilitol y la isomaltosa es de unos 50 gramos al día, mientras que para el eritritol y la maltitol es de unos 100 gramos al día.

Esto se debe al hecho de que el eritritol se absorbe casi por completo a través del intestino delgado y se excreta prácticamente sin cambios en la orina. Dado que solo un pequeño porcentaje llega al intestino grueso, apenas hay fermentación por parte de las bacterias intestinales, lo que puede causar problemas gastrointestinales. A pesar del efecto laxante, los alcoholes de azúcar suelen ser muy bien tolerados en los estudios.

El eritritol solo se recomienda condicionalmente para la intolerancia a la fructosa

El azúcar casero se puede reemplazar fácilmente con fruta, que, además del azúcar natural, contiene mucha fibra dietética y sustancias vitales que promueven la salud. Si los dátiles o las pasas se remojan brevemente en agua y se hacen puré, le dan a postres como helados o pasteles una dulzura particularmente aromática.

Pero hay personas que toleran mal o nada la fruta, por ejemplo en el caso de la intolerancia a la fructosa. Por ello, se debate si el eritritol es una buena alternativa al azúcar para los afectados.

Según los últimos estudios, esto es solamente parcialmente el caso. Esto se debe a que los alcoholes de azúcar inhiben el sistema de transporte de fructosa desde el intestino. Sin embargo, en pacientes con intolerancia a la fructosa, este sistema de transporte funciona demasiado lento, por lo que no debe inhibirse adicionalmente.

Por esta razón, se recomienda evitar los alcoholes de azúcar en la primera fase de espera de la terapia de intolerancia a la fructosa. Entonces es necesario averiguar cuántos alcoholes de azúcar se toleran individualmente. La práctica ha demostrado que, de todos los alcoholes de azúcar, el eritritol y el xilitol son los mejor tolerados.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Por qué el eritritol es ideal como edulcorante de mesa