Por qué el eritritol es mejor que los edulcorantes artificiales para diabéticos



Como sustituto del azúcar casi sin calorías, el eritritol es popular entre quienes buscan una alternativa al azúcar normal. El eritritol, que se metaboliza independientemente de la insulina, podría ser el sueño largamente esperado de todos los diabéticos, por ejemplo, porque ya no tienen que buscar azúcares ocultos en los alimentos, pero el eritritol es controvertido.

Los edulcorantes sintéticos (por su bajo contenido energético) todavía se recomiendan para las personas con diabetes mellitus. Sin embargo, un estudio de 2020 demostró que los edulcorantes también provocan la liberación de insulina del páncreas, ya que el cuerpo los confunde con glucosa debido a su sabor dulce, lo que contribuye a la resistencia a la insulina y al aumento de los niveles de insulina en la sangre.

A diferencia de otros alcoholes de azúcar, el eritritol solo ha atraído la atención de los investigadores desde principios de la década de 1990, inicialmente en términos de salud dental. Sin embargo, desde que se supo que los edulcorantes no cumplen lo prometido en relación con los diabéticos, el eritritol también ha estado en el punto de mira en este sentido.

Según un estudio publicado en 2018, la sustancia no únicamente sirve como un buen sustituto del azúcar, sino que incluso podría ser una herramienta útil en el tratamiento de la diabetes para regular el aumento de los niveles de azúcar en la sangre después de comer. Además, el eritritol tiene un efecto antioxidante y puede mejorar la función del endotelio (la capa más interna de la pared de los vasos linfáticos y sanguíneos) en personas con diabetes tipo 2. 

Por qué el eritritol es preferible a los edulcorantes si tiene sobrepeso

Los edulcorantes sintéticos todavía se consideran una forma comprobada de combatir la obesidad como sustituto del azúcar. Entre otras cosas, investigadores del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas hicieron un descubrimiento paradójico al respecto en 2017:

Porque la ingesta de edulcorantes en realidad se asoció con un mayor consumo de calorías y un mayor aumento de peso. ¿No es negligente cuando se recomiendan edulcorantes a personas con sobrepeso y personas con diabetes, sobre todo porque la obesidad es una de las principales causas de esta enfermedad?

Investigadores del Hospital Universitario de Basilea ya examinaron en 2016 si los dos alcoholes de azúcar, el eritritol y el xilitol, tienen ventajas en comparación con los edulcorantes sintéticos. Por ejemplo, 10 sujetos delgados y 10 obesos recibieron 75 gramos de glucosa o 50 gramos de xilitol o 75 gramos de eritritol en 300 mililitros de agua o un placebo (agua) a través de una sonda nasogástrica.

Luego, los científicos descubrieron que el eritritol y el xilitol aumentaban dos hormonas peptídicas (colecistoquinina y péptido similar al glucagón 1), que son responsables de desencadenar la sensación de saciedad, retrasar el vaciamiento gástrico e inhibir el hambre, entre otras cosas. En un aspecto, el eritritol, a diferencia del xilitol, se destacó: no afectó en absoluto la liberación de insulina  Fuente de confianza.

Por cierto, después de la ingesta de azúcar casera, el nivel de hormonas peptídicas aumenta solo ligeramente y luego vuelve a estabilizarse inmediatamente, de modo que hay fuertes fluctuaciones en el nivel de azúcar en la sangre y la sensación de saciedad vuelve a disminuir rápidamente.

El eritritol promueve la salud dental


Todos los alimentos azucarados y la mayoría de los alimentos ricos en almidón son extremadamente propensos a las caries. Porque la placa contiene gérmenes que se alimentan de ella. El azúcar se descompone en ácidos, que atacan la superficie de los dientes y causan caries, es decir, caries.

A diferencia del azúcar, los edulcorantes no dañan los dientes porque no son metabolizados por la flora oral y, por lo tanto, no proporcionan ningún alimento a las bacterias que causan las caries. Sin embargo, en la profilaxis de la caries, los edulcorantes tienen una importancia menor.

Ciertos
alcoholes de azúcar,
por otro lado, son incluso capaces de contrarrestar el desarrollo de caries. Varios estudios in vitro y de salud oral humana encontraron que el eritritol:

  • reduce la placa dental
  • Ácidos de placa neutralizados
  • reduce la cantidad de Streptococcus mutans, la principal causa de la caries dental, y otras bacterias involucradas en la saliva y en las superficies de los dientes
  • reduce la aparición de caries
  • Con el pulido con aire (parte de la limpieza dental profesional), la biopelícula no solo se elimina mecánicamente, sino que también se reduce químicamente.
Los investigadores holandeses también pudieron demostrar que el eritritol puede ayudar a proteger contra la gingivitis y la periodontitis debido a su efecto positivo sobre la flora oral.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Por qué el eritritol es ideal como edulcorante de mesa