El eritritol puede ayudar con la diabetes y la pérdida de peso

El eritritol puede ayudar con la diabetes y la pérdida de peso
A diferencia del azúcar y muchos edulcorantes artificiales, el eritritol no induce una respuesta de insulina ni altera el metabolismo de la glucosa en el cuerpo. Esto es cierto tanto para las personas sanas como para las obesas. En los diabéticos, reemplazar el azúcar con eritritol parece mejorar los niveles de azúcar en la sangre y algunos otros resultados clínicos.

Esto cambia un poco las hormonas que controlan las deposiciones, por lo que los alimentos tardan más en pasar del estómago al intestino delgado. Otro estudio también mostró que las personas no obesas que consumieron una comida con eritritol se sintieron más llenas que aquellas que consumieron una comida con azúcar de mesa real.

El eritritol es bueno para la salud dental

Los alcoholes de azúcar como el xilitol y el sorbitol son bien conocidos por su capacidad para ayudar a matar las bacterias dentales dañinas. Sin embargo, el eritritol es aún más poderoso que el xilitol para la salud dental.

El eritritol puede suprimir el crecimiento de bacterias dañinas, reducir los ácidos en la boca que pueden causar caries e inhibir la formación de biopelículas. Por lo tanto, los caramelos sin azúcar endulzados con eritritol se consideran seguros para los dientes, y algunos dentistas incluso los usan como desinfectante.

Es un antioxidante el eritritol

Un estudio basado en células mostró que el eritritol puede extinguir las especies reactivas de oxígeno (una especie química químicamente reactiva que puede dañar las células). Además, el estudio pudo demostrar que protegía los vasos sanguíneos de ratas diabéticas contra los químicos oxidantes y el endurecimiento de las arterias. Esta podría ser otra razón por la que el eritritol parece ayudar con la diabetes.

Efectos secundarios del eritritol: la dosis produce el veneno

Desafortunadamente, también hay algunas precauciones que se deben tomar con el edulcorante.
Las dosis altas pueden causar problemas digestivos.

En los adultos, el consumo de eritritol en dosis altas puede causar ruidos estomacales incómodos, náuseas y gases. Esto solo sucede cuando los adultos ingieren una dosis alta, como 50 gramos (alrededor de 3,5 cucharadas) en una sola sesión.

En los niños, la dosis que puede causar diarrea es menor, alrededor de 0,71 gramos por kilogramo de peso corporal. El mismo estudio concluyó que el eritritol únicamente podría ser seguro para los niños en aproximadamente 0,59 gramos por kilogramo de peso corporal.

En las bebidas, la concentración segura para los niños no debe superar el 2,5 % (6,25 gramos en una taza), lo que significa que puede ser más seguro mezclar el eritritol con otro edulcorante natural como la stevia.

Puede agravar infecciones intestinales.

Si bien la flora intestinal humana normal no fermenta el eritritol, el eritritol no absorbido en el intestino delgado puede representar un problema para las personas con sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado. Los polioles como el eritritol pueden desencadenar síntomas del síndrome del intestino irritable (SII), incluidos gases, diarrea y malestar general.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Por qué el eritritol es ideal como edulcorante de mesa